Un viaje de negocios puede ser una oportunidad excelsa para aportar a la creatividad de tus colaboradores, si eso es lo que estás buscando. Principalmente, porque, como cualquier actividad que te saque un poco de la rutina, te puede ayudar a estimular el proceso creativo. Desde una caminata, hasta un viaje corporativo.
En ese sentido, salir del trabajo de escritorio, siempre será un estimulador para cocinar nuevas ideas. Muchas veces, este proceso es imperceptible, pero algunos estudios refuerzan que visitar lugares nuevos, ayuda a estimular la neuroplasticidad, que es la capacidad de adaptarse a los cambios, una habilidad muy necesaria para abrirnos a la creatividad.
Elige destinos que inspiren
Esto hace que la elección del destino sea fundamental a la hora de decidir dónde viajar con tu equipo. Buscar algún lugar que inspire a tus colaboradores, que los invite a interactuar con la cultura local, visitando mercados o patrimonios, puede ser una forma de brainstorming que no estaba en tu radar, pero el sólo hecho de enfrentarnos a un lugar nuevo, nos repleta la mente de ideas.
Deja algunos tiempos libres en el itinerario del viaje
Permitir que los colaboradores tengan autonomía de decidir qué hacer durante un viaje es clave invitarlos a ser creativos. El espacio de distención y ocio es ultra necesario cuando queremos que se nos ocurra una idea brillante, por lo que dejar espacios de tiempo libre en el itinerario, es sano. Incluso si ese tiempo, el colaborador necesita simplemente descansar, es válido ya que le permitimos descansar la mente, que igualmente nos ayuda a tener mejores ideas.
Desafíos con gamificación
Sabemos muy bien, que todos respondemos mejor cuando hay una recompensa de por medio. Es por esto, que generar alguna dinámica o desafío durante el viaje, que estimule el cumplimiento de un objetivo, nos puede ayudar a estimular la creatividad. Un ejemplo, viajas con tu equipo a buscar tendencias de moda a Europa. Vas con una cantidad de personas, pero el tiempo es limitado, por lo que divides el equipo en dos y el equipo que logre visitar más tiendas, será invitado a un happy hour, o en efecto, el que llegue con la propuesta más atractiva para la temporada de primavera-verano, puede obtener un bono de compensación por lograr el objetivo. Al tener este incentivo de por medio, activarás indudablemente, la creatividad de tu equipo, ya que tendrán que jugar con la calidad y el tiempo. Un desafío no menor.
Un brainstorming fuera de lo común
Cuando estás durante un viaje corporativo, tu foco usualmente es muy específicico, reunirte con un cliente, visitar una planta, buscar tendencias, pero como hemos relatado, salir del escritorio ya nos da otra perspectiva, por lo que, aprovechar la instancia para coordinar una sesión de brainstorming en un espacio que no frecuentan.
¿Qué es un espacio no frecuentado? Supongamos que viajaste a un destino con un centro histórico famoso ¿qué te detiene de generar la reunión ahí? Puedes investigar un poco de la persona que diseño ese espacio y dar algunos insights de cómo logró el objetivo que estaba buscando y conectarlo con la misión que tengan con tu equipo, esto a modo de que el juntarse en ese espacio, tenga justificación y propósito.
Organiza una visita a una empresa innovadora
Aprender de los mejores, siempre puede significar un aporte. Entonces, si viajas a una ciudad donde sabes que están las oficinas de cierta compañía, no descartes coordinar una visita. Pueden sacar aprendizajes, llevarse buenas prácticas, inspirarse con el trabajo de otros y entre todo eso, rescatar alguna idea brillante que surja de todo el estímulo creativo que le estás entregando a tu equipo.
Siempre que viajes por negocios, será una buena instancia para incentivar tu creativdad y la de tu equipo. Esto te ayudará a que regresen con nuevas ideas y perspectivas para enfrentar los desafíos del negocio, además que fortalece la colaboración y compartir experiencias de este tipo, estrecha los lazos entre los miembros del equipo. Al planificar cuidadosamente el itinerario del viaje, puedes crear un ambiente propicio para la generación de ideas y obtener grandes resultados a largo plazo.