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    Es rentable un viaje de incentivos?

    Victoria Kenar
    Escrito por Victoria Kenar | Jan 9, 2025 12:20:19 PM

     

    Medir la productividad de un viaje de incentivos es crucial para evaluar su impacto y justificar la inversión. Aquí te proponemos varias formas de hacerlo para lograr un buen resultado. 

     

    Definir indicadores clave de rendimiento (KPI)

    1.  

    Antes del viaje, establece objetivos claros que puedas medir después. Por ejemplo, incremento en ventas o productividad, mejora en la retención de empleados, participación y entusiasmo en las actividades o aumento en la satisfacción laboral. Lo relevante es tener claridad de por qué el este viaje.

     

    1. Encuestas y retroalimentación

    Realiza encuestas post el evento, preguntando a los participantes qué tan satisfechos estuvieron con el viaje, qué aprendieron y cómo lo relacionan con sus objetivos laborales. También pide comentarios cualitativos, para obtener ideas específicas sobre qué aspectos funcionan bien y qué se puede mejorar. 

     

    1. Comparación con metas previas

    2. Evalúa el rendimiento antes y después, comparando métricas de desempeño como ventas, productividad o participación en proyectos antes y después del viaje. Otro tip es revisar si los objetivos establecidos se lograron, por ejemplo, lanzar una nueva estrategia, generar ideas o mejorar el trabajo en equipo.

     

    1. Análisis del retorno de la inversión (ROI)

    Calcula el ROI comparando los costos del viaje, con los beneficios tangibles e intangibles obtenidos. También, puedes considerar el impacto moral del equipo, el fortalecimiento de relaciones y el compromiso de los empleados.

     

    1. Evaluación de cambios en la cultura organizacional

    2. Observa si hay un aumento en la motivación o cohesión entre los miembros del equipo después del viaje. También, medir si la tasa de retención de empleados mejora tras el incentivo.

     

    1. Networking y relaciones estratégicas

    2. Evalúa si se fortalecieron relaciones clave entre empleados, socios o clientes y observa si se generaron proyectos, ideas o alianzas a raíz del viaje. La colaboración es uno de los frutos más importantes de estas instancias.

     

    1. Seguimiento a largo plazo

    2. Generar un impacto sostenido es prioritario para que estos viajes de incentivo, de alguna forma, se paguen. Para eso, realiza una medición a los 3-6 meses para verificar si los efectos del viaje aún perduran en el tiempo. 

    Por otro lado, mide el progreso hacia las metas organizacionales asegurándote de que las mejoras derivadas del viaje estén alineadas con los objetivos a largo plazo de la empresa. 

     

    Ejemplo práctico: 

     

    Antes del viaje: Se establece como objetivo aumentar las ventas un 10% en los 3 meses posteriores al evento. 

    Durante el viaje: Se mide la participación en actividades de formación o team building. 

    Después del viaje: Se revisan las ventas realizadas, se evalúa la cohesión del equipo y se realiza una encuesta de satisfacción. 

    Al combinar datos cuantitativos y cualitativos, tendrás una visión completa del impacto del viaje y podrás justificar el uso de esta estrategia en el futuro. 

     

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